19 jun 2009

EL ENIGMA DE LAS PIRAMIDES


Acostumbrados como estamos a contemplar la imagen de las Pirámides en Fotografías, documentales e infinidad de películas, cuando nos encontramos frente a ellas sentimos una sensación extraña entre maravillados y decepcionados, no es hasta al cabo de un tiempo contemplándolas que nos damos cuenta de su verdadera dimensión, y es al acercarnos y ver el tamaño de las piedras con las que fueron construidas cuando nuestra mente empieza a analizar como fue posible que una generación tan antigua y sin medios técnicos a su alcance pudieron construir unas obras tan colosales.



Esta claro que los guías se esfuerzan para explicar su construcción a base de rampas y con gran cantidad de esclavos que arrastraban esas miles de piedras con la única fuerza de sus brazos.

Bueno que cada uno piense lo que quiera de hecho alimentar nuestra mente con historias fantásticas en un deporte que a mí particularmente me entusiasma.



Bueno el complejo de Gizeh es un conjunto de pirámides, que casi esta absorbido por la gran ciudad de El Cairo que poco a poco se acerca peligrosamente a ellas y que de seguir a este ritmo puede ser muy bien que las futuras generaciones contemplen este complejo como una plaza más del centro de la ciudad.



Las pirámides principales son la de Keops la más grande y las de Kefren y Mikerinos y alguna de tamaño mucho más pequeño de las que ni siquiera pregunte el nombre.

A pocos metros de la pirámide de Keops hay una avenida asfaltada y flanqueada por edificios que vende en su locales comerciales souvenirs y los imprescindibles papiros, al final de la avenida existe un bar y enfrente una especie de platea al aire libre donde por las noches puede contemplarse el maravilloso espectáculo de luz y color.



Y enfrente mismo se puede divisar la majestuosa Esfinge con el telón de fondo de las pirámides, desde luego un magnifico decorado para plasmar con nuestras cámaras tanta belleza.



Visita ineludible si queremos hacernos una idea aproximada de los constructores de pirámides es la visita a Menphis (antigua capital del Antiguo imperio) y a la Pirámide escalonada de Sakkara. Por supuesto digno de ver.



De Menphis casi no queda restos, pero existe un interesante museo al aire libre donde es posible contemplar fabulosas esculturas de faraones y un Esfinge mas pequeña que la archiconocida de Gizeh pero muy impresionante.



Además podemos contemplar en este museo una escultura gigantesca de Ramses II.


Y despues de esta visita vuelta a El Cairo.


Conde de Queralbs

No hay comentarios:

QUERALBS

QUERALBS
Mi Pueblo
Powered By Blogger